Registra tu marca ante el IMPI México

Después de crear tu marca, escoger un nombre emocionante y diseñar el logo perfecto, seguro querrás pasar a la acción y empezar tus operaciones comerciales. Pero antes de hacerlo, es recomendable registrar tu marca.

Respaldar el branding de tu empresa y su oferta: este es un proceso creativo que requiere de largas horas de preparación y especialistas involucrados, así que es importante que consigas protección.
Proteger tus creaciones frente a la competencia: con la aprobación de la entidad gubernamental que corresponde en tu país.
Avalar tu presencia en línea y el crecimiento de tu negocio: en algunos países, los sitios de asignación de dominios respetan los nombres de marca. Así, contarás con un dominio como tu-marca.com, con lo que conseguirás más visitantes interesados y, por lo tanto, aumentar tus ventas.

Modalidades del procedimiento
En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de regular y garantizar la ejecución de este trámite. Al ser un procedimiento tan importante, existen cuatro posibilidades de realizarlo, las cuales están diseñadas para ajustarse a las necesidades de las empresas en todo el país. A continuación, te las describimos a detalle.

  1. Modalidad presencial
    Esta opción es viable para las empresas ubicadas en la Ciudad de México, el área conurbada y estados como Yucatán, Puebla, Nuevo León, Jalisco o Guanajuato. Solo tienen que presentarse a las oficinas autorizadas con los requisitos y pago del trámite con lo que podrán iniciar este procedimiento.
  2. Modalidad en línea
    Esta es una manera sencilla de ejecutar este trámite y es válida para los 32 estados de la República Mexicana. Lo único que necesitan las organizaciones para comenzar su proceso es contar con un certificado de firma electrónica avanzada proporcionada por el SAT (FIEL). Asimismo, registrarse en el portal del IMPI, obtener un nombre de usuario y contraseña y seguir el procedimiento normal (carga de requisitos y pago en línea).
  3. Modalidad de buzón en línea
    Con la modalidad de buzón en línea, puedes enviar tu documentación y pago correspondiente mediante tu correo electrónico. Las empresas solo necesitan ingresar al buzón en línea del IMPI y seleccionar los archivos que deben mandar a esta institución en el formato solicitado (PDF).
  4. Modalidad por correo tradicional
    Por último, esta alternativa permite enviar la documentación, ya sea por el correo tradicional o un servicio de mensajería privado, junto con el pago correspondiente. Las compañías pueden verificar el estado de avance de este trámite gracias al servicio de Marcanet.

Categorías en el Blog

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?